Citarabina
|
Citarabina . Medicamento agentes antineoplásicos, se utiliza para la terapia de inducción de Leucemia, Meningitis linfoblástica aguda refractaria en la niñez, en el linfoma no hodgkin y tumores sólidos de Pulmón, Cerebro, Neuroblastoma y Retinoblastoma.
Sumario
- 1 Mecanismo de Acción
- 2 Modo de administración
- 3 Contraindicaciones
- 4 Advertencias y precauciones
- 5 Interacciones
- 6 Efectos sobre la capacidad de conducir
- 7 Reacciones adversas
- 8 Advertencia
- 9 Uso este medicamento
- 10 Precauciones Especiales
- 11 Dieta especial a seguir mientras tomo este medicamento
- 12 Efectos Secundarios
- 13 Fuentes
- 14 Enlaces externos
Mecanismo de Acción
Citarabina es un agente antineoplásico específico de una fase del ciclo celular, que afecta sólo a las células durante la fase S de la división celular. En el interior de la célula, citarabina es convertida en citarabina-5?- trifosfato (ara-CTP), que es el metabolito activo. El mecanismo de acción no está comprendido totalmente, pero parece ser que el ara-CTP actúa fundamentalmente a través de la inhibición de la síntesis de ADN. La incorporación al ADN y al ARN puede contribuir también a la toxicidad de citarabina. Citarabina es citotóxica para una amplia variedad de células de mamíferos proliferantes en cultivo. Indicaciones terapéuticas Leucemias (vía IV o SC). Meningitis linfomatosa (vía intratecal). Posología IV. Ads. y adolescentes: - Leucemia aguda: inducción, agente único 200 mg/m 2 /día infus. IV continua, 5 días, repetir cada 2 sem. En combinación: 100-200 mg/m 2 /día en infus. IV continua o iny. IV rápida, en 2-3 dosis, 5-10 días, repetir cada 2 sem; mantenimiento SC: 1-1,5 mg/kg cada 1-4 sem ó 70-200 mg/m 2 /día iny. IV rápida o infus. durante 2-5 días cada mes. Intratecal (punción lumbar o intraventricular a través de reservorio Ommaya) mediante iny. lenta (1-5 min). Ads. y ancianos: - Meningitis linfomatosa: inducción: 50 mg/cada 14 días, en un total de 2 dosis (sem 1 y 3). Consolidación: 50 mg/cada 14 días, en un total de 3 dosis (sem 5, 7, 9) seguidos de una dosis adicional de 50 mg (sem 13). Mantenimiento: 50 mg/cada 28 días, en un total de 4 dosis (sem 17, 21, 25 y 29). Si aparece neurotoxicidad reducir a 25 mg. Administrar simultáneamente dexametasona oral o IV: 4 mg/12 h, 5 días.
Modo de administración
Vía IV y vía intratecal. Administrar bajo la supervisión de un médico cualificado y con experiencia en el uso de quimioterápicos.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad, infección meníngea activa (vía intratecal).
Advertencias y precauciones
I.R.; I.H. Riesgo de neurotoxicidad en combinación con otros quimioterápicos neurotóxicos o con irradiación craneal/medular. Monitorizar sistema hematopoyético, renal y hepático. Tomar medidas contraceptivas (provoca lesiones cromosómicas). Vía intratecal: precaución si se interpreta un examen de líquido cefalorraquídeo, ya que las partículas de citarabina son de apariencia similar a glóbulos blancos. No recomendado en niños y adolescentes.
Insuficiencia hepática
Precaución. Considerar una posible reducción de dosis.
Insuficiencia renal
Precaución. Considerar una posible reducción de dosis.
Interacciones
Véase Advertencias y precauciones Además: Riesgo de hipomagnesemia con: gentamicina. Disminuye actividad de: carbamazepina, digoxina, ciprofloxacino, ofloxacino, flucitosina.
Embarazo
Potencial mutágeno, puede provocar lesiones cromosómicas en los espermatozoos humanos.
Lactancia
No se sabe si citarabina se excreta en la leche humana. Dada la posible excreción en la leche humana, y a causa de la posibilidad de graves reacciones adversas en los lactantes, no se recomienda el uso en las mujeres en periodo de lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducir
No han existido informes relacionados de forma explícita con el tratamiento. No obstante, en base a las reacciones adversas notificadas, los pacientes deben ser advertidos en contra de conducir o de utilizar máquinas durante el tratamiento.
Reacciones adversas
Trombocitopenia; aracnoiditis, cefalea, confusión, hidrocefalia adquirida, pleocitosis en el LCR; diarrea, vómitos, náuseas, deterioro del control defecatorio; debilidad, pirexia, dolor; somnolencia; síndrome de la cola de caballo, convulsiones, parálisis de pares craneales, hipoestesia, mielopatía, parestesia, hemiplejia, adormecimiento; alteraciones visuales, ceguera; sordera; incontinencia urinaria, lumbalgia, dolor de cuello, rigidez de cuello.
Advertencia
La administración de la citarabina inyectable requiere la supervisión de un médico con experiencia en la aplicación de medicamentos usados en la quimioterapia contra el cáncer. La citarabina puede provocar una disminución grave en la cantidad de células sanguíneas en la médula ósea. Esto puede causar determinados síntomas y aumentar el riesgo de tener una infección o sangrado graves. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, dolor de garganta, tos continua y congestión, u otros signos de infección, sangrado o moretones inusuales, heces negras y con aspecto de alquitrán, sangre fresca en las heces, vómito sanguinolento, material vomitado parecido a los posos del café.
Uso este medicamento
La presentación de la citarabina es en un polvo que debe mezclarse con líquido e inyectarse por vía intravenosa (en una vena), por vía subcutánea (debajo de la piel) o por vía intratecal (en el espacio lleno de líquido del conducto raquídeo) por un médico o enfermero en un centro médico. Su médico le dirá con qué frecuencia debe tomar la citarabina. El cronograma depende de la afección que tenga, y de qué tan bien su organismo responda al medicamento.
otros usos de este medicamento
La citarabina también se usa a veces para tratar determinados tipos de linfoma no Hodgkin (un tipo de cáncer que comienza en un tipo de glóbulo blanco que normalmente combate las infecciones). Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección. Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.
Precauciones Especiales
Antes de recibir citarabina inyectable:
- Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la citarabina o a alguno de los ingredientes de la citarabina inyectable. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- Informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: digoxina (Lanoxin), flucitosina (Ancobon) o gentamicina. Otros medicamentos también pueden interactuar con la citarabina, por lo que no olvide informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparezcan en esta lista.
- Informe a su médico si tiene o ha tenido una enfermedad del riñón o del hígado.
- Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. No debe quedar embarazada mientras esté en tratamiento con citarabina inyectable. Si queda embarazada mientras está recibiendo citarabina, llame a su médico. La citarabina puede causarle daños al feto.
Dieta especial a seguir mientras tomo este medicamento
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Efectos Secundarios
La citarabina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
- Náuseas.
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor de estómago
- Pérdida del apetito
- llagas en la boca y en la garganta
- Pérdida del cabello
- Dolor en los músculos o las articulaciones
- Cansancio
- Ardor o enrojecimiento en los ojos
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o solicite tratamiento médico de emergencia:
- Dolor continuo que comienza en el área del estómago, pero puede propagarse a
la espalda.
- Enrojecimiento, dolor, inflamación o ardor en el lugar donde se administró la
inyección.
- Palidez.
- Desvanecimiento.
- Mareos.
- Latidos cardíacos rápidos o irregulares.
- Sarpullido.
- Urticaria.
- Comezón.
- Dificultad para respirar o tragar.
- Dolor en el pecho.
- Coloración amarillenta en la piel o los ojos.
- Disminución de las ganas de orinar orina o de color oscuro.
- Falta de aire.
- Cambio repentino de la visión o pérdida de ésta.
- Convulsiones.
- Confusión.
- Entumecimiento, ardor u hormigueo en las manos, en los brazos, en los pies o en
las piernas. La citarabina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Fuentes
- Formulario Nacional de Medicamentos cuba 2003