Diferencia entre revisiones de «Bola de sebo»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
{{Ficha Libro
<div align="justify">
+
|nombre= Bola de sebo
{{Ficha Libro
 
|nombre= Bola de sebo.
 
 
|nombre original= Bola de sebo.
 
|nombre original= Bola de sebo.
 
|portada= Bola de sebo.JPG
 
|portada= Bola de sebo.JPG
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=
+
|descripción= Cuento basado en los acontecimientos reales ocurridos a la modelo Adrienne Legay.
|autor(es)= Guy de Maupassant.
+
|autor(es)= [[Guy de Maupassant]].
|editorial= Arte y Literatura
+
|editorial= [[Editorial Arte y Literatura]], [[La Habana]], [[Cuba]], [[1980]]
|coleccion=Ala de colibrí.
+
|coleccion= [[Ala]] de [[colibrí]].
|genero= Narrativa
+
|genero= [[Cuento]]
|imprenta= Federico Engels.
+
|imprenta= [[Federico Engels]].
|edicion=Maria Guadalupe Rouco Núñez
+
|edicion= María Guadalupe Rouco Núñez
 
|diseño de cubierta= Lino Alejandro Barrios Hernández.  
 
|diseño de cubierta= Lino Alejandro Barrios Hernández.  
 
|ilustraciones=
 
|ilustraciones=
|primera edicion=  
+
|primera edicion= [[1980]]
 
|ejemplares=
 
|ejemplares=
 
|isbn= 978-959-03-0375-3
 
|isbn= 978-959-03-0375-3
|pais={{Bandera2|Cuba}}
+
|pais= {{Bandera2|Cuba}}
 
|distribuidor(es)=
 
|distribuidor(es)=
 
|premios=
 
|premios=
 
|web=
 
|web=
 
|notas=
 
|notas=
}}'''Bola de sebo.''' Libro de [[Guy de Maupassant]] Ofrece al lector una perfecta sátira de la hipocresía burguesa, este cuento constituye una obra maestra dentro de su género.
+
}}
 +
 
 +
'''Bola de sebo.''' Título del [[cuento]] que encumbró a [[Guy de Maupassant]]. Su argumento se desarrolla durante la ocupación de [[Francia]] en la [[guerra]] franco-prusiana de [[1875]]. Este [[relato]] se publicó por primera vez en [[1880]]. Está basado en los acontecimientos reales ocurridos a la modelo Adrienne Legay.
 +
 +
==Sinopsis==
 +
 
 +
Una prostituta despreciada por sus acompañantes, reparte su comida con los burgueses que viajan en el mismo carruaje. También les da a aquellos conciliadores burgueses una lección de [[patriotismo]], cuando un oficial invasor detiene el  coche y demanda los favores de la prostituta como condición para permitirles continuar el viaje.
 +
 +
Viendo que sus [[vida]]s dependen de ''Bola de Sebo,'' los burgueses recurren a todo tipo de halagos. La prostituta finalmente se entrega al enemigo y éste permite que el carruaje siga su marcha. Como si nada hubiera sucedido, las señoras y señores burgueses recobran sus posturas distantes y llenan de reproches a la [[mujer]] vulgar y "pecadora". Renacido el desprecio, la pobre muchacha no tiene otro consuelo que sus propias [[lágrima]]s.
 +
 +
===Estructura===
 +
 +
*Externa: El [[relato]] no tiene ningún tipo de división externa. La [[historia]] está narrada toda seguida, sin ninguna separación mayor que los puntos y aparte.
 +
 +
*Interna: La presentación abarca las primeras páginas, donde se cuenta la evolución de la [[guerra]], de cómo el [[ejército]] francés va cediendo terreno y replegándose ante la ofensiva prusiana, y donde también presenta a la comitiva, su partida en diligencia hacia Dieppe, y el trayecto hasta Tôtes.
 +
 +
El nudo comienza en la página 28, con el problema de la prohibición de paso por parte del mando prusiano. En él se describe como al enterarse del motivo de la retención, la comitiva urde un plan a [[espalda]]s de Bola de Sebo, que consiste en convencerla sutilmente de que satisfaga la petición del oficial, para poder así continuar su viaje.
 +
 
 +
El desenlace refiere como después de que los viajeros coaccionan a ''Bola de Sebo,'' ésta accede a pasar la noche con el oficial y cómo después de eso la rechazan por el hecho de haberse acostado con un prusiano.
 +
 +
===Personajes===
 +
 +
*Sr. y Sra. Loiseau: comerciante de [[vino]]s.
 +
*Sr. y Sra. Carré-Lamadon: comerciantes de [[algodón]].
 +
*Conde y Condesa Hubert de Breville: conocidos por ser descendientes de la realeza, se sabe que la condesa tuvo un romance con un oficial.
 +
*2 [[Monja]]s sin nombre.
 +
*Cornudet fiero demócrata.
 +
*Elisabeth Rousset "Bola de Sebo".
 +
 +
El personaje principal es ''Bola de Sebo'', una prostituta que recibió ese sobrenombre debido a su gordura. Era bajita, con una figura llena de redondeces pero un [[rostro]] bello. Aunque su profesión no era muy honorable, la muchacha era muy decente. Era amable y generosa, ingenua y sin una [[sombra]] de mala intención.
 +
 
 +
Los personajes secundarios son el resto de la expedición:
 +
 +
*'''El señor y la señora Loiseau''': eran almacenistas de [[vino]], que habían hecho fortuna de forma fraudulenta vendiendo vinos de dudosa calidad. El señor Loiseau, pequeño y gordito, tenía fama de tramposo y timador, pero también era bromista y con un gran sentido del humor, con lo que era muy querido. Su [[mujer]], alta y robusta, era ordenada e inteligente y la que sacaba adelante el negocio.
 +
 +
*'''El señor y la señora Carré-Lamadon''': [[matrimonio]] burgués adinerado y bien colocado. El señor Carré-Lamadón era un importante político y propietario, altivo y prepotente. Su esposa, en cambio, era una mujer florero, bonita, joven y en la [[historia]] se da a entender que le era infiel a su marido.
 
   
 
   
== Argumento ==
+
*'''Los condes Hubert de Bréville''': descendientes de una [[familia]] noble vivían de su título y de sus propiedades. El conde era un señor anciano y respetado, con un porte distinguido y dedicado a la [[política]]. La condesa procedía de una familia humilde, pero se desenvolvía perfectamente en su rol y tenía una gran vida social.
Celebrado por el famoso novelista [[Gustave Flaubert]], nata el tema de una cortesana, Bola de sebo, que durante la [[guerra franco-prusiana]] de [[1870]], coincide en un viaje con un grupo de personas que la repudian. Los acontecimientos sucedidos durante el trayecto, antes y después de la presión del general prusiano, que condiciona la continuación del viaje a la dispensa de «favores» de la prostituta, favorecen la presencia de una situación que, revertida, saca a la luz la crueldad tic los moralistas burgueses.
 
 
   
 
   
==Autor ==
+
*'''Las dos [[monja]]s''': apenas intervienen en la historia, ya que según narra el autor pasan el día rezando rosarios. Delgadas y consumidas por una vida de sacrificio, dedicada a la [[religión]] y al cuidado de soldados en campañas bélicas, aunque igual de hipócritas y prejuiciosas que el resto de la compañía.
[[Guy de Maupassant]] ([[1850]]-[[1893]]). Uno de los grandes maestros del cuento en la literatura francesa y universal. Prolífico escritor, publicó más de doscientos relatos, seis novelas, tres volúmenes de colecciones de viaje y varios ensayos.  
 
 
   
 
   
== Otras Publicaciones. ==
+
*'''El señor Cornudet''': político progresista, demócrata, hombre de principios, trabajador y comprometido con sus ideas, aunque algo vicioso.
* La mano izquierda ([[1880]])
+
* Una vida ([[1883]])
+
El resto de los personajes son totalmente planos, sin apenas intervenir en el [[relato]], entre los que se podrían destacar al testarudo oficial prusiano, al cochero, al posadero y a su señora.
* Bel Ami ([[1885]])
 
* Los dos hermanos ([[1888]])
 
* Nuestro corazón ([[1890]]).
 
  
== Fuente. ==
+
==Características de la literatura realista en el relato==
* Maupassant G. Bola de sebo. [[Ciudad de La Habana]]: Editorial Arte y Literatura; [[2007]]
+
El [[relato]] de ''Bola de Sebo'' se puede clasificar dentro de los cuentos de [[guerra]] de Maupassant, que no son otra cosa que relatos ambientados en la guerra franco-prusiana, donde el [[escritor]] acierta a describir con pequeños detalles todas las atrocidades que se cometen durante la guerra. También se observa la desfachatez del oficial prusiano, que condiciona la salida de la [[caravana]] a la satisfacción de un capricho propio. Pero no es en éste relato si no en otros, como ''Mademoiselle Fifi'', ''La abuela Sauvage o dos amigos'', donde los atropellos ocasionados por la guerra se reflejan más claramente.
 +
 +
En rasgos más generales la obra se clasifica dentro del [[realismo]], y más concretamente dentro del [[naturalismo]]. Los rasgos más llamativos son los detallados [[retrato]]s que Maupassant realiza a sus personajes, con técnicas expresionistas, profundizando sobre todo en la descripción psicológica y sociológica. El escritor aprovecha esto para caricaturizar y ridiculizar a la clase burguesa y la [[aristocracia]], incluso a la [[iglesia]], criticando su hipocresía y su altivez. Este tipo de narrador omnisciente es muy típico del realismo literario.
 +
 +
Destaca la objetividad con que se cuenta el [[relato]], sin que el narrador emita juicios u opiniones personales, salvo en el momento final, cuando describe la rabia e impotencia de Bola de Sebo al ser dejada de lado después de haberse sacrificado. Cuando el autor quiere opinar, pone esas [[palabra]]s en boca de algún personaje. Otro rasgo apreciable es la detallada descripción que da de todos los hechos y escenarios, usando lugares reales, y descritos de forma objetiva y verosímil, consiguiendo transmitir el ambiente del relato al lector, por ejemplo, cuando los viajeros discuten sobre la estrategia a seguir para convencer a ''Bola de Sebo.''
 +
 +
Por último, se debe recalcar la naturalidad en estilo de la [[escritura]], reflejándose en los [[diálogo]]s, la forma de hablar y de ser de los personajes, diferenciándose, por ejemplo, la vulgaridad de la señora del posadero, contrastada con la educación y la galantería del conde.
 +
 +
[[Archivo:GuyMasupat.jpeg|thumb|ritgh|Guy de Maupassant, autor del libro]]
 +
==Otras publicaciones==
 +
* La [[mano]] izquierda, ([[1880]]).
 +
* Una [[vida]]. ([[1883]]).
 +
* Bel Ami, ([[1885]]).
 +
* Los dos hermanos, ([[1888]]).
 +
* Nuestro [[corazón]], ([[1890]]).
  
[[Category:Literatura_cubana]]
+
==Datos del autor==
 +
[[Guy de Maupassant]] nació en Deppe, [[Francia]], el [[5 de agosto]] de [[1850]].  Viajó a [[París]] tras la derrota francesa en la [[guerra]] franco-prusiana de [[1870]] y trabajó como funcionario en varios ministerios, hasta que publicó en [[1880]] su primera gran obra, Bola de Sebo, que le permite adquirir notoriedad en el mundillo literario. Escribió más de 300 [[relato]]s y cinco [[novela]]s. Son especialmente destacables sus [[cuento]]s de terror, género en el que es reconocido como [[maestro]], a la altura de [[Edgar Allan Poe]].
 +
 +
==Fuentes==
 +
*Artículo: Bola de sebo. Disponible en: [http://www.escuchaunlibro.com/producto.php?id_titular=125&nombre_categoria=Bola%20de%20Sebo Escucha un libro].
 +
*Artículo: Guy de Maupassant. Disponible en: [http://comentariosliterarios.com/2007/07/bola-de-sebo-de-guy-de-maupassant/ Comentarios literarios].
 +
 +
[[Categoría:Literatura de Francia]]  [[Category:Libros de cuentos]] [[Categoría:Cuentos]]

última versión al 22:44 27 jul 2019

Bola de sebo
Información sobre la plantilla
Bola de sebo.JPG
Cuento basado en los acontecimientos reales ocurridos a la modelo Adrienne Legay.
Título originalBola de sebo.
Autor(a)(es)(as)Guy de Maupassant.
Editorial:Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 1980
ColecciónAla de colibrí.
GéneroCuento
ImprentaFederico Engels.
EdiciónMaría Guadalupe Rouco Núñez
Diseño de cubiertaLino Alejandro Barrios Hernández.
Primera edición1980
ISBN978-959-03-0375-3
PaísBandera de Cuba Cuba

Bola de sebo. Título del cuento que encumbró a Guy de Maupassant. Su argumento se desarrolla durante la ocupación de Francia en la guerra franco-prusiana de 1875. Este relato se publicó por primera vez en 1880. Está basado en los acontecimientos reales ocurridos a la modelo Adrienne Legay.

Sinopsis

Una prostituta despreciada por sus acompañantes, reparte su comida con los burgueses que viajan en el mismo carruaje. También les da a aquellos conciliadores burgueses una lección de patriotismo, cuando un oficial invasor detiene el coche y demanda los favores de la prostituta como condición para permitirles continuar el viaje.

Viendo que sus vidas dependen de Bola de Sebo, los burgueses recurren a todo tipo de halagos. La prostituta finalmente se entrega al enemigo y éste permite que el carruaje siga su marcha. Como si nada hubiera sucedido, las señoras y señores burgueses recobran sus posturas distantes y llenan de reproches a la mujer vulgar y "pecadora". Renacido el desprecio, la pobre muchacha no tiene otro consuelo que sus propias lágrimas.

Estructura

  • Externa: El relato no tiene ningún tipo de división externa. La historia está narrada toda seguida, sin ninguna separación mayor que los puntos y aparte.
  • Interna: La presentación abarca las primeras páginas, donde se cuenta la evolución de la guerra, de cómo el ejército francés va cediendo terreno y replegándose ante la ofensiva prusiana, y donde también presenta a la comitiva, su partida en diligencia hacia Dieppe, y el trayecto hasta Tôtes.

El nudo comienza en la página 28, con el problema de la prohibición de paso por parte del mando prusiano. En él se describe como al enterarse del motivo de la retención, la comitiva urde un plan a espaldas de Bola de Sebo, que consiste en convencerla sutilmente de que satisfaga la petición del oficial, para poder así continuar su viaje.

El desenlace refiere como después de que los viajeros coaccionan a Bola de Sebo, ésta accede a pasar la noche con el oficial y cómo después de eso la rechazan por el hecho de haberse acostado con un prusiano.

Personajes

  • Sr. y Sra. Loiseau: comerciante de vinos.
  • Sr. y Sra. Carré-Lamadon: comerciantes de algodón.
  • Conde y Condesa Hubert de Breville: conocidos por ser descendientes de la realeza, se sabe que la condesa tuvo un romance con un oficial.
  • 2 Monjas sin nombre.
  • Cornudet fiero demócrata.
  • Elisabeth Rousset "Bola de Sebo".

El personaje principal es Bola de Sebo, una prostituta que recibió ese sobrenombre debido a su gordura. Era bajita, con una figura llena de redondeces pero un rostro bello. Aunque su profesión no era muy honorable, la muchacha era muy decente. Era amable y generosa, ingenua y sin una sombra de mala intención.

Los personajes secundarios son el resto de la expedición:

  • El señor y la señora Loiseau: eran almacenistas de vino, que habían hecho fortuna de forma fraudulenta vendiendo vinos de dudosa calidad. El señor Loiseau, pequeño y gordito, tenía fama de tramposo y timador, pero también era bromista y con un gran sentido del humor, con lo que era muy querido. Su mujer, alta y robusta, era ordenada e inteligente y la que sacaba adelante el negocio.
  • El señor y la señora Carré-Lamadon: matrimonio burgués adinerado y bien colocado. El señor Carré-Lamadón era un importante político y propietario, altivo y prepotente. Su esposa, en cambio, era una mujer florero, bonita, joven y en la historia se da a entender que le era infiel a su marido.
  • Los condes Hubert de Bréville: descendientes de una familia noble vivían de su título y de sus propiedades. El conde era un señor anciano y respetado, con un porte distinguido y dedicado a la política. La condesa procedía de una familia humilde, pero se desenvolvía perfectamente en su rol y tenía una gran vida social.
  • Las dos monjas: apenas intervienen en la historia, ya que según narra el autor pasan el día rezando rosarios. Delgadas y consumidas por una vida de sacrificio, dedicada a la religión y al cuidado de soldados en campañas bélicas, aunque igual de hipócritas y prejuiciosas que el resto de la compañía.
  • El señor Cornudet: político progresista, demócrata, hombre de principios, trabajador y comprometido con sus ideas, aunque algo vicioso.

El resto de los personajes son totalmente planos, sin apenas intervenir en el relato, entre los que se podrían destacar al testarudo oficial prusiano, al cochero, al posadero y a su señora.

Características de la literatura realista en el relato

El relato de Bola de Sebo se puede clasificar dentro de los cuentos de guerra de Maupassant, que no son otra cosa que relatos ambientados en la guerra franco-prusiana, donde el escritor acierta a describir con pequeños detalles todas las atrocidades que se cometen durante la guerra. También se observa la desfachatez del oficial prusiano, que condiciona la salida de la caravana a la satisfacción de un capricho propio. Pero no es en éste relato si no en otros, como Mademoiselle Fifi, La abuela Sauvage o dos amigos, donde los atropellos ocasionados por la guerra se reflejan más claramente.

En rasgos más generales la obra se clasifica dentro del realismo, y más concretamente dentro del naturalismo. Los rasgos más llamativos son los detallados retratos que Maupassant realiza a sus personajes, con técnicas expresionistas, profundizando sobre todo en la descripción psicológica y sociológica. El escritor aprovecha esto para caricaturizar y ridiculizar a la clase burguesa y la aristocracia, incluso a la iglesia, criticando su hipocresía y su altivez. Este tipo de narrador omnisciente es muy típico del realismo literario.

Destaca la objetividad con que se cuenta el relato, sin que el narrador emita juicios u opiniones personales, salvo en el momento final, cuando describe la rabia e impotencia de Bola de Sebo al ser dejada de lado después de haberse sacrificado. Cuando el autor quiere opinar, pone esas palabras en boca de algún personaje. Otro rasgo apreciable es la detallada descripción que da de todos los hechos y escenarios, usando lugares reales, y descritos de forma objetiva y verosímil, consiguiendo transmitir el ambiente del relato al lector, por ejemplo, cuando los viajeros discuten sobre la estrategia a seguir para convencer a Bola de Sebo.

Por último, se debe recalcar la naturalidad en estilo de la escritura, reflejándose en los diálogos, la forma de hablar y de ser de los personajes, diferenciándose, por ejemplo, la vulgaridad de la señora del posadero, contrastada con la educación y la galantería del conde.

Guy de Maupassant, autor del libro

Otras publicaciones

Datos del autor

Guy de Maupassant nació en Deppe, Francia, el 5 de agosto de 1850. Viajó a París tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana de 1870 y trabajó como funcionario en varios ministerios, hasta que publicó en 1880 su primera gran obra, Bola de Sebo, que le permite adquirir notoriedad en el mundillo literario. Escribió más de 300 relatos y cinco novelas. Son especialmente destacables sus cuentos de terror, género en el que es reconocido como maestro, a la altura de Edgar Allan Poe.

Fuentes