Ácido araquidónico

Ácido araquidónico
Información sobre la plantilla
1200px-Arachidonsäure2.svg.png
Concepto:Es un ácido graso poliinsaturado presente en los fosfolípidos de las membranas de las células del cuerpo, y es abundante en el cerebro, los músculos, el hígado.

El ácido araquidónico es un ácido graso poliinsaturado presente en los fosfolípidos de las membranas de las células del cuerpo, y es abundante en el cerebro, los músculos, el hígado. Además de estar implicado en la señalización celular como un segundo mensajero lipídico implicada en la regulación de las enzimas de señalización, como por ejemplo, PLC-d, y PKC-a,-PLC -?, Y -? isoformas, ácido araquidónico es un intermedio clave de la inflamación y también pueden actuar como un vasodilatador.

Características

El ácido araquidónico o ácido eicosatetraenoico (a menudo abreviado AA) es un ácido graso poliinsaturado de la serie omega-6, formado por una cadena de 20 carbonos con cuatro dobles enlaces cis en las posiciones 5, 8, 11 y 14, por esto es el ácido 20:4 (5,8,11,14).

Su fórmula química estructural es: ​ CH3–(CH2)4–CH=CH–CH2–CH=CH–CH2–CH=CH–CH2–CH=CH–(CH2)3–COOH

La presencia de dobles enlaces supone varios sitios potenciales de oxidación enzimática o química que, junto con un posterior reordenamiento, permite la formación de diferentes lípidos con distintas actividades biológicas.

El ácido araquidónico forma parte de fosfolípidos de las membranas de las células, y es el precursor de la biosíntesis de eicosanoides. El ácido araquidónico puede sintetizarse a partir del ácido linoleico, uno de los ácidos grasos esenciales requeridos por la mayoría de los mamíferos. Sin embargo, algunos de éstos tienen poca o nula capacidad de convertir el ácido linoleico en araquidónico, por lo que el araquidónico se torna parte esencial de su dieta. Dado que los vegetales contienen muy poco o nada de ácido araquidónico, tales animales son necesariamente depredadores; el gato es un ejemplo característico.

Funciones

Ácidos grasos esenciales

El ácido araquidónico no es uno de los ácidos grasos esenciales. Sin embargo, llega a ser esencial si hay una deficiencia en ácido linoleico o si hay una incapacidad para convertir el ácido linoleico a ácido araquidónico, que es requerido por la mayoría de los mamíferos. Algunos mamíferos carecen de la capacidad de, o tienen una capacidad muy limitada a convertir el ácido linoleico en ácido araquidónico, por lo que es una parte esencial de su dieta. Dado que el ácido araquidónico poco o nada se encuentra en plantas comunes, estos animales son carnívoros obligados, el gato es un ejemplo común. Una fuente comercial de ácido araquidónico se ha derivado, sin embargo, a partir del hongo Mortierella alpina.

Síntesis y cascada

El ácido araquidónico es liberado de una molécula de fosfolípido por la enzima fosfolipasa A2, que escinde el ácido graso, pero también puede ser generada a partir DAG por diacilglicerol lipasa. El ácido araquidónico generado para los propósitos de señalización parece derivarse por la acción de una fosfatidilcolina específica de fosfolipasa A2 citosólica, mientras que el ácido araquidónico inflamatoria es generada por la acción de un secretora de bajo peso molecular PLA2.

El ácido araquidónico es un precursor en la producción de eicosanoides:

  • La ciclooxigenasa enzimas peroxidasa y conducen a la prostaglandina H2, que a su vez se utiliza para producir las prostaglandinas, prostaciclina, y tromboxanos.
  • La enzima 5-lipoxigenasa conduce a la 5-HPETE, que a su vez se utiliza para producir los leucotrienos.
  • El ácido araquidónico también se utiliza en la biosíntesis de la anandamida.
  • Algunos ácido araquidónico se convierte en ácidos hidroxieicosatetraenoicos y ácidos epoxieicosatrienoicos por epoxigenasa.

La producción de estos derivados y su acción en el cuerpo son conocidos colectivamente como la "cascada del ácido araquidónico", ver las interacciones de ácidos grasos esenciales para obtener más detalles.

En el cuerpo Humano

El crecimiento del músculo

A través de su conversión a los componentes activos, tales como la prostaglandina PGF2alpha, es necesario para la reparación y el crecimiento de tejido muscular esquelético ácido araquidónico. Esta función hace que ARA un componente dietético importante en el apoyo del proceso anabólico muscular.

Uno de los investigadores principales del estudio Baylor sobre el ácido araquidónico, Mike Roberts MS, CSCS, es autor de un artículo publicado bajo el título de ácido araquidónico, el nuevo constructor de masa que explica el papel de este nutriente en el anabolismo muscular, y su potencial para la mejora del tamaño y la fuerza muscular. El documento explica que para el crecimiento muscular óptimo, un estímulo de entrenamiento debe provocar inflamación localizada y dolor.

Se explica que el ácido araquidónico es un ácido graso omega-6 poliinsaturados esencial que es abundante en fosfolípidos de la membrana del músculo esquelético. También es bloque de construcción principal del cuerpo para la producción de prostaglandinas, que se sabe que tienen diversas funciones fisiológicas, incluyendo una estrecha participación en la inflamación.

También, la prostaglandina isómero PGF2a tiene una potente capacidad para estimular el crecimiento muscular. Como tal, el ácido araquidónico es un regulador de la inflamación muscular localizada, y puede ser un nutriente central que controla la intensidad de la respuesta anabólica/reconstrucción de tejido para el entrenamiento con pesas.

Cerebro

El ácido araquidónico es uno de los ácidos grasos más abundantes en el cerebro, y está presente en cantidades similares a ácido docosahexaenoico. Los dos representan aproximadamente el 20% de su contenido de ácidos grasos. Al igual que el DHA, la salud neurológica depende de los niveles suficientes de ácido araquidónico. Entre otras cosas, el ácido araquidónico ayuda a mantener la fluidez de la membrana celular del hipocampo.

También ayuda a proteger el cerebro contra el estrés oxidativo mediante la activación del receptor gamma activado por el proliferador de peroxisomas. ARA también activa la sintaxina-3, una proteína implicada en el crecimiento y la reparación de las neuronas.

El ácido araquidónico también está involucrado en el desarrollo neurológico precoz. En un estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE.UU., los niños que recibieron ácido araquidónico suplementario durante 17 semanas mostraron mejoras significativas en la inteligencia, medida por el Índice de Desarrollo Mental. Este efecto es aún mayor por la suplementación simultánea de ARA con DHA.

En los adultos, el metabolismo perturbado de ARA contribuye a trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer y el trastorno bipolar. Esto implica alteraciones significativas en la conversión de ácido araquidónico a otras moléculas bioactivas.

La enfermedad de Alzheimer

Los estudios sobre el ácido araquidónico y la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer se mezcla con un estudio de AA y sus metabolitos sugiere que están asociados con la aparición de la enfermedad de Alzheimer, mientras que otro estudio sugiere que la suplementación de ácido araquidónico durante las primeras etapas de esta enfermedad pueden en realidad ser eficaz en la reducción de los síntomas y retardar el progreso de la enfermedad. Se necesitan estudios adicionales sobre los suplementos de ácido araquidónico en los pacientes con Alzheimer.

Suplemento para fisicoculturistas

El ácido araquidónico se comercializa como un suplemento de culturismo anabólico en una variedad de productos. El primer estudio clínico sobre la utilización de ácido araquidónico como un suplemento deporte encontrado que el ácido araquidónico tiene una posible mejora de la capacidad anaeróbica. Se observó un efecto significativo de interacción grupo-tiempo en Wingate potencia de pico relativa.

Tendencias estadísticas también fueron vistos en 1RM en press de banca, potencia media Wingate, y trabajo total Wingate. Suplementos de AA durante el entrenamiento de resistencia promovió un aumento significativo de potencia máxima en relación con otras variables relacionadas con el rendimiento se acerca, pero no llega, la significación. Estos resultados proporcionan evidencia preliminar para apoyar el uso de AA como un ergogénico.

Fuentes