Escudo de Fomento
|
El Escudo de Fomento forma parte de las colecciones del Museo Municipal de Santi Spiritus, desde hace muchos años, siendo una obra de arte del patrimonio histórico cultural cubano.
Origen
El escudo del pueblo de Fomento es hoy emblema del municipio. Fue hecho por el pintor Eduardo Antío Pablos de León, en el año 1943 por encargo del primer alcalde de Fomento, Felix de León Rodríguez.
Características del escudo
La obra fue realizada con la técnica de óleo sobre lienzo. Se dice que para la realización de la misma los hijos de María de la Caridad Martínez, sobrevivientes del hecho histórico que se refleja en la obra, contaron al pintor cómo sucedieron los hechos y cuando. Tal vez por ello la fecha que el pintor signó sobre el cuadro es 16 de mayo de 1869 y no la fecha correcta del hecho.
El escudo de Fomento es una obra plana, de forma rectangular, con dimensiones de 103 por 85. Al fondo de la obra se aprecian en forma diagonal las listas azules y blancoas de la Bandera cubana. Al centro del cuadro observamos el escudo fomentense. Con forma ojival a semejanza del escudo nacional, el escudo se divide en tres cuarteles superiores y un cuartel central mayor que los otros tres. Los cuarteles superiores representaban los tres renglones fundamentales de la economía de nuestro municipio: el café, el tabaco y el azúcar.
El cuartel central refleja el hecho histórico que marcó la participación de los fomentenses en la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Aparece la figura de María de la Caridad Martínez, una joven de solo 22 años que se encontraba en estado de gestación, con un machete en la mano, tal vez el de su hermano muerto, enfrentando al batallón español de infantería Isabel II. La pieza es reflejo del heroísmo de María de la Caridad, que no temió en defender a los suyos cuando vio muerteos a su padre y sus hermanos. La historia cuenta que María Caridad tuvo un final trágico, rematada a bayonetazos por los españoles, pero la obra la inmortalizó para siempre y es hoy un orgullo para los que viven en este pueblo.
El escudo refleja dos fechas, una 1943, el año en que se realizara la obra y la otra, en 1869, cuando ocurrió la muerte de esta familia el 17 de febrero de 1869.
En los trazos realizados por el pintor y los colores utilizados hay cierto primitivismo. No se hace énfasis en los rostros de las figuras representadas, ni las proporciones de los cuerpos son las adecuadas en el sentido realista de la obra. Su valor pictórico sede ante su valor histórico por contribuir a perpetuar el legado de los mambises de la familia Martínez y la memoria de nuestra heroína fomentense.
En el escudo a semejanza del escudo nacional, aparecen las ramas de laurel y encina que bordean ambos lados, el haz de varas y el gorro frigio.
Réplica del Escudo
La pieza sufrió el deterioro del tiempo y fue enviada al Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural donde estuvo durante varios años.
En el año 1995, dada la prolongada ausencia de la pieza, la dirección del museo encargó a un pintor local, Reinaldo Ferrer, la realización de una réplica de esta obra. Llevar a cabo la obra fue un gran reto pues no se contaba con datos precisos sobre el color de la obra y solo se utilizó como guía una foto en blanco y negro de pequeño formato donde no se consignaban las medidas del cuadro original. La réplica ocupó el lugar del original en la exposición del museo hasta que en el año 2006, el escudo original fuera traído desde el centro de restauración en La Habana.
Como elemento curioso de la réplica creada, como la imagen en blanco y negro no permitía ver bien de qué eran las ramas a sus lados, el pintor, Reinaldo Ferrer, le hizo ramas de café y tabaco, solo que le colocó frutos rojos a ambos lados. Esta obra tuvo dimensiones más pequeñas que el original y hoy se usa para enseñar las características del escudo a los estudiantes y amantes de la Historia Local.
La Réplica del Escudo de la Ciudad, fue aprobada mediante el Acuerdo No. 71-A en la Asamblea Municipal del Poder Popular efectuada el 6 de julio de 1999 y se otorga a aquellas personas y colectivos que se destaquen por mantener una conducta solidaria y revolucionaria en apoyo a las fundamentales actividades de las esferas que tengan estrecha relación con el bienestar del pueblo, así como actitudes relevantes que merezcan ser homenajeadas.
Fuente
- artículo Estampas de mi gente y de mi pueblo disponible en Fomento en vivo consultado el 31 de diciembre de 2020