Parietaria judaica L
|
Parietaria judaica L, es una especie de planta fanerógama de la familia de las urticáceas, hierba perenne, leñosa solo en la base.
Sumario
Origen
Esta especie es originaria del norte de África (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez), las Azores, las Islas Madeira, las Islas Canarias, Europa occidental y meridional (Bélgica, Francia, Portugal, España, Albania, Bulgaria, Grecia, Italia, Rumania y Yugoslavia), Asia occidental y el subcontinente indio (el norte de la India, Nepal y Pakistán).
Distribución
Ampliamente naturalizada en el sureste de Australia, particularmente cerca de áreas urbanas. Es común en algunas partes del este de Nueva Gales del Sur, el sur de Victoria y el sureste de Australia del Sur.
También se naturaliza ocasionalmente en los distritos costeros del suroeste de Australia Occidental y en otras partes del sur de Australia del Sur. Además, se naturaliza en la isla Lord Howe y con moderación en Tasmania y el sureste de Queensland.
También naturalizado en grandes partes de América del Norte.
Hábitat
Maleza de regiones templadas y subtropicales que suele crecer en zonas urbanas (en muros, aceras, terraplenes, etc.). También habita en jardines, grietas rocosas, acantilados, entornos costeros, vegetación riparia, zonas baldías y bordes de caminos.
Características
Una planta herbácea erecta o extendida con tallos cuadrangulares de color marrón verdoso o marrón rojizo.
Tallos
Los tallos suelen estar muy ramificados, son de color marrón verdoso o marrón rojizo y están cubiertos de pelos irregularmente rizados (quebradizos). Son suaves y algo cuadrangulares cuando son jóvenes, pero pueden volverse leñosos con la edad.
Hojas
Las hojas, dispuestas de forma alternada, son simples, enteras y tienen superficies superiores algo brillantes. Estas hojas (de 10 a 80 mm de largo y 5 a 30 mm de ancho) se sostienen sobre peciolos cortos (pecíolos) de 5 a 20 mm de largo y tienen una forma estrecha, de forma ovalada (lanceolada-ovada) a ovalada (elíptica). Se estrechan hasta terminar en punta en sus puntas (tienen ápices agudos) y también están cubiertas de pelos irregularmente rizados (quebradizos), especialmente a lo largo de las nervaduras de sus caras inferiores.
Flores
Las flores, poco visibles, se agrupan en racimos pequeños y densos en las horquillas de las hojas (las axilas). Al principio son de color verdoso, pero a menudo se vuelven rojizas o marrón rojizas a medida que maduran. Las flores masculinas, femeninas (unisexuales) y bisexuales se agrupan en racimos separados en cada planta, pero las flores bisexuales son mucho más numerosas. La floración se produce principalmente desde la primavera hasta finales del verano (a veces durante todo el año en las zonas más cálidas).
Frutas
Las pequeñas y duras semillas (nuececillas o aquenios) permanecen encerradas en las partes persistentes de la flor (los segmentos del perianto). Son de color marrón oscuro a negro (1-2 mm de largo y 0,8-1 mm de ancho) y tienen forma irregular o algo ovalada (ovoides).
Reproducción
Esta especie generalmente se reproduce por semilla, pero también puede reproducirse vegetativamente a través de segmentos de raíces cortados.
Dispersión
Las semillas se dispersan por el viento, el agua y los animales, mientras que tanto las semillas como los segmentos de las raíces pueden esparcirse en suelo contaminado y desechos de jardín desechados.
Impacto ambiental
La parietaria ( Parietaria judaica ) se considera una maleza ambiental en Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Australia Occidental. También se la incluyó recientemente como maleza ambiental prioritaria en al menos una región de gestión de recursos naturales.
Especies similares
La parietaria ( Parietaria judaica ) es muy similar a la parietaria nativa ( Parietaria debilis ) y a la ortiga ( Australina pusilla ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:
- La parietaria ( Parietaria judaica ) es una planta de larga vida (perenne) con tallos nervudos que se vuelven ligeramente leñosos con la edad. Sus hojas son en su mayoría enteras y se encuentran en pecíolos relativamente cortos de 5 a 20 mm de largo.
- La parietaria nativa ( Parietaria debilis ) es una planta de vida corta (anual) con tallos blandos. Sus hojas son en su mayoría enteras y se encuentran en peciolos relativamente largos (10-30 mm de largo).
- La ortiga ( Australina pusilla ) es una planta longeva (perenne) con hojas que suelen tener dientes romos (crenadas).